El programa de Reemplacamiento 2025, que permite a las y los contribuyentes acceder a condonaciones del 100 por ciento en multas y recargos y descuentos de hasta 100 por ciento en el pago de tenencia, refrendo e impuesto sobre adquisición de vehículos usados estará disponible hasta el 31 de agosto de 2025.
El trámite es obligatorio para vehículos particulares con placas expedidas en 2020, o en 2019 y años anteriores en caso de no haber sido renovadas oportunamente.
Para realizarlo, los conductores interesados deben presentar una identificación oficial vigente con fotografía, como INE, licencia, pasaporte o cédula profesional, además de la CURP.
Si el trámite lo realiza un representante, debe contar con un poder notarial e identificación correspondiente.
También es necesario presentar la factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo, como contrato de compraventa, endoso o responsiva, así como un comprobante de domicilio vigente no mayor a tres meses en el Estado de México.
Finalmente, se debe entregar las placas anteriores, baja o un documento que justifique su ausencia, como una constancia de extravío.
El procedimiento consiste en ingresar al sitio web oficial donde se puede generar la línea de captura para efectuar el pago en línea o en centros autorizados, agendar una cita y acudir al Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación (MIR) correspondiente.
Este programa, señala la Secretaría de Finanzas del Estado de México, busca fortalecer la seguridad y el patrimonio de las familias mexiquenses, además de mantener actualizado el padrón vehicular y brindar certeza jurídica a los propietarios de vehículos en la entidad.