En una acción conjunta entre autoridades federales, estatales y municipales, fueron recuperadas 37 viviendas en el Estado de México que habían sido denunciadas por el delito de despojo. La operación se llevó a cabo entre el 7 y el 10 de mayo en 10 municipios mexiquenses como parte de la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, que busca frenar la ocupación ilegal de inmuebles.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que encabezó el operativo, los inmuebles fueron asegurados en Atlautla, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac y Valle de Chalco. La coordinación involucró a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y policías municipales.
Ecatepec fue el municipio con más acciones, con 11 viviendas recuperadas. En uno de los operativos se logró la detención de Moisés “N”, presunto integrante del sindicato “USON” y del grupo “Los Mayas”, quien fue retenido por vecinos tras presuntamente participar en la invasión de una casa. El sujeto intentó huir, pero fue entregado a las autoridades.
En otra acción en Ecatepec, fue recuperado un inmueble tomado violentamente el pasado 4 de marzo por un grupo de al menos 30 personas identificadas como “Los 300”. La propietaria, quien fue desalojada de forma agresiva, logró acreditar la legítima propiedad del inmueble, lo que permitió a la Fiscalía asegurar y entregar la vivienda, ya sin ocupantes.
En Ixtapaluca, también fue detenida Arely Yoselin “N”, presuntamente relacionada con actividades de despojo. Con estas acciones, suman ya 193 inmuebles restituidos en lo que va de abril y mayo, como parte de una ofensiva estatal para frenar la ocupación ilegal de propiedades en la entidad.