Nallely de León Montellano
Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior del Estado de Zacatecas (TSJEZ) anunció la reapertura de los siete juzgados que habían detenido actividades como medida preventiva, ante posibles contagios de Covid-19, debido al cambio de color de amarillo a naranja en el semáforo epidemiológico.
Mencionó que en su momento se infectaron 17 jueces de distintos juzgados y 3 magistrados, lo que detonó una situación de salud alarmante al interior del órgano jurisdiccional, debido al incontrolable evento de contagios.
“En cuanto a secretarios de acuerdos, proyectistas, actuarios, notificadores, secretarios auxiliares y mediadores, perdí la cuenta”, señaló.
Ante ello expuso que se activó el turno vespertino con la finalidad de que 50 por ciento del personal asista en la mañana y el 50 por ciento restante
realice sus labores en la tarde sin descuidar la salud de trabajadores y sus familias así como los asuntos pendiente al interior del Poder Judicial.
“Es una manera de disminuir la presencia de personas en un órgano jurisdiccional y años 8 días se invierten los turnos”, señaló el magistrado.
Precisó que las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y quienes tengan comorbilidades o no cuenten con su esquema completo de vacunación permanecerán exentos de asistir a las instalaciones del Poder Judicial hasta que las autoridades de salud determinen lo contrario.
“En este momento ciento por ciento de los 73 juzgados que tenemos en todo el estado están funcionando con absoluta normalidad”.
Expuso que los juzgados reabiertos son el mixto de Nochistlán, de Concepción del Oro, Segundo Mixto de Río Grande, el tribunal laboral de la capital, la primera sala penal, Juzgado tercero familiar de Fresnillo y el segundo Mercantil de Fresnillo.