Debido a su valor cultural e identitario, la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (morena) propuso declarar al juguete tradicional de madera del municipio de San Antonio la Isla como Patrimonio Cultural Inmaterial en el Estado de México, con lo cual se declarará de interés público y social su fomento, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda.
De aprobarse la iniciativa, el Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Cultura y Turismo, adoptará las medidas que garanticen la viabilidad de este patrimonio, lo cual incluye la protección, impulso, conservación y transmisión en sus distintos aspectos, así como promover lo necesario para promocionarlo y preservarlo, conforme a la disponibilidad presupuestal.
En presencia de Alejandra Castro Nava, alcaldesa de San Antonio la Isla, la legisladora subrayó que estas piezas son una fuente de orgullo, dignidad, y representan el sustento económico para muchas personas artesanas y sus familias.
Además, alertó que la globalización y la tecnología han generado desafíos para la preservación y comercialización de las artesanías, aunado a la competencia de productos industriales que ha implicado una disminución en la producción y la demanda.
La parlamentaria reconoció la dedicación, esfuerzo y pasión de las personas artesanas para crear belleza, magia y tradición.
“Ellas y ellos son los verdaderos custodios de una tradición que se ha trasmitido de generación en generación, produciendo recuerdos y risas que no podemos olvidar; es nuestra infancia, es nuestro pasado, son nuestros recuerdos, fue nuestra niñez”, enfatizó.