El Grupo Parlamentario el PRI presentó ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado de México la propuesta para habilitar en la entidad la modalidad de licencias de conducir permanentes y eliminar la obligación de renovar placas cada cinco años, a fin de evitar trámites y costos que dificultan el derecho a la movilidad.
En voz de la diputada Lilia Urbina Salazar, el partido tricolor propuso que el costo de la licencia permanente para automovilista y motociclistas sea de mil 615 pesos, señalando que el precio de la temporal variaría, según el plazo de vencimiento: por cuatro años, mil 214; por tres años, 909 pesos; por dos años, 678 pesos, y un año, 508 pesos.
La legisladora agregó que actualmente, la de cuatro años de vigencia tiene un costo de mil 615; la de tres años mil 214; por dos años 909 pesos, y por un año, 678 pesos y dijo que las familias mexiquenses se ven obligadas a renovar periódicamente sus licencias de conducir.
"Teniendo que cubrir altos costos para ejercer su derecho a la movilidad; así como que, en entidades vecinas, como la Ciudad de México, Hidalgo y Morelos, tramitar este documento es más barato, lo cual genera una fuga de ingresos tributarios", se informó a través de un comunicado.
Urbina Salazar explicó que las reformas a los códigos financiero y administrativo, así como a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, todas estatales, representarían un ahorro para la población y el fortalecimiento a las finanzas estatales, pues en la entidad, hay 7 millones 122 mil 346 automóviles y un millón 298 mil 505 motocicletas registradas.
Los habitantes de la Ciudad de México tienen acceso a este documento oficial que permite a los conductores de la capital del país circular legalmente, además, es obligatorio para quienes necesiten conducir vehículos particulares en esta ciudad.