El gobierno del Estado de México otorgará apoyos para un 800 hectáreas de cultivos dañadas por las intensas lluvias en los municipios de Tianguistenco, Ixtlahuaca, Temoaya y Otzolotepec, esto mediante el Programa de Atención de Siniestros Agroclimáticos del Campo Mexiquense (PASACME).
A través de este programa, cada productor podrá recibir cuatro mil pesos por hectárea siniestrada, con un tope de tres hectáreas.
Ante ello, la Secretaría del Campo (SeCampo) realizó el registro en Santiago Tianguistenco, donde serán atendidas 100 hectáreas dedicadas principalmente al cultivo de hortalizas, chícharo y zanahoria.
Mientras que en Ixtlahuaca se tiene un registro preliminar de 400 hectáreas afectadas; Temoaya, con 200 hectáreas dañadas; y Otzolotepec, con 100 hectáreas. Los cultivos son principalmente maíz, papa, trigo y triticale.
De acuerdo con la dependencia, en lo que va del año, 2 mil 675 productores y productoras han recibido apoyos del PASACME por fenómenos como heladas, sequía, inundaciones y vientos, lo que representa una inversión de 15 millones 358 mil 424 pesos.
María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo, señaló que el PASACME es permanente e hizo un llamado a las y los productores a acercarse a las Delegaciones Regionales de esta dependencia en caso de afectaciones durante la temporada de lluvias.
¿Qué requisitos debes cumplir para el programa?
Comprobante de domicilio
CURP
Constancia de productor
Certificado parcelario o contrato de arrendamiento o usufructo
Fotos de la parcela dañada