Nallely de León Montellano
El Consejo Directivo del Centro Empresarial de Zacatecas adscrito a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado en el que exhorta al diputado Ernesto González Romo a presentar las pruebas a las instancias correspondientes, que implican en actos de corrupción a al menos 25 personas que formaron parte de la anterior Legislatura.
Del mismo modo, el consejo realizó “una exigencia” hacia la actual cámara, para que, en cumplimiento con la ley, se establezca de manera inmediata su Órgano Interno de Control (OIC).
En el documento, el Consejo Directivo manifiesta gran preocupación sobre las recientes denuncias a cargo de González Romo, toda vez que algunas de las personas señaladas, asumen en este momento un cargo público de importancia, el cual fue otorgado bajo la consigna Cero Tolerancia a la Corrupción.
Asimismo, el órgano empresarial refirió que existe “negativa congresista para integrar el Órgano Interno de Control de la legislatura local”, mismo que se encarga de vigilar las funciones de las y los servidores públicos, y el vínculo con el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Por lo anterior, Coparmex realizó un llamado al SEA para actuar conforme a sus facultades para efectuar el esclarecimiento de dicho asunto por medio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
Finalmente, señalaron que el actual ambiente político en Zacatecas genera incertidumbre, tomando en cuenta los altos índices de inseguridad y la falta de certeza laboral que crece la entidad, por lo que es necesaria celeridad para el esclarecimiento de estas acusaciones.