Claudia Bolaños
Durante una sesión solemne en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena hizo un llamado a los juzgadores federales para que mantengan la imparcialidad y la independencia en el ejercicio de su labor, evitando emitir decisiones basadas en popularidad o política.
Advirtió a los nuevos jueces y magistrados que se enfrentarán a casos complejos entre particulares y a tensiones políticas entre los Poderes.
Les recordó que su función como Poder Judicial es actuar como un contrapeso y árbitro imparcial, cuyo propósito no es complacer a las mayorías o al Poder en turno, sino aplicar y respetar lo establecido en la Constitución.
Hizo hincapié en la importancia de dos principios fundamentales: la imparcialidad al emitir sus veredictos y la independencia respecto a otras instituciones y Poderes.
Les recordó a los juzgadores que su tarea implica interpretar la Constitución y decidir en base al derecho y la justicia, sin dejarse influenciar por consideraciones populares o políticas.
El ministro resaltó que la confianza de la sociedad en los tribunales es crucial para evitar que las personas recurran a medios no institucionales para impugnar o cuestionar las decisiones de otros Poderes. Además, subrayó la importancia de participar en un diálogo democrático con los demás Poderes, siempre defendiendo los derechos humanos como límites claros e irrenunciables.
Ortiz Mena concluyó su discurso destacando la responsabilidad que los jueces y magistrados asumen, y la necesidad de contar con un profundo conocimiento, compromiso, convicción y valentía para enfrentar los desafíos del sistema judicial. Además, enfatizó la importancia de estar preparados para brindar respuestas jurídicas fundamentadas y razonadas, en beneficio de la sociedad y el Estado de derecho.