La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que Ovidio Guzmán Loera, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuenta con un proceso de extradición Estados Unidos, pero también acusaciones por delitos registrados durante su segunda captura.
Estos nuevos cargos son por
homicidio (sin mencionarse de cuantas personas), posesión de armas de fuego de uso exclusivo para las fuerzas armadas y delincuencia organizada.
Al respecto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, comentó que los últimos acontecimientos en Sinaloa llevaron a una investigación precisa sobre delitos en flagrancia, por la Fiscalía General de la República.
Agregó que “el resto tiene que ver con el proceso de extradición”.
Precisó que los delitos en flagrancia que se le imputan son delincuencia organizada, posesión
de armas de uso exclusivo del Ejército y los “lamentables homicidios” registrados durante su
detención.
El operativo conocido como "el culiacanazo 2" dejó un saldo total de 30 muertos, de los cuales 19 fueron presuntos sicarios, 10 militares y un policía estatal.
Sin embargo antes ya se contaban con denuncias en contra de Ovidio Guzmán por el delito de delincuencia organizada.
El pasado 5 de enero, el hijo del narcotraficante fue detenido en el municipio de Culiacán, en el marco de un enfrentamiento entre autoridades y sus cómplices, que posteriormente hicieron bloqueos de carreteras con incendios de vehículos e incluso dispararon a un avión en un aeropuerto de la entidad.