Por Janeth Morales
Aun cuando existe un amparo para recibir medicamentos oncológicos de manera urgente, niñas y niños con cáncer no han obtenido respuesta favorable por parte de las autoridades federales y estatales desde el mes de septiembre.
Susan Cabral Bujdud, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Zacatecas dijo que “hay19 amparos que iniciaron desde septiembre y al día de hoy no les han otorgado ni un solo medicamento; se suponía que en 72 horas debían de haber entregado las medicinas y no ha sido el caso”.
De los 69 niños en tratamiento que atiende AMANC Zacatecas, 12 registran un delicado estado de salud y, del total, 55 reciben tratamiento por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Susan Cabral mencionó que ante la falta de recurso para la compra de medicamentos contra el cáncer, realizan reuniones de trabajo con los especialistas para priorizar los medicamentos acorde al estado de salud de cada paciente.
En espera de recibir alrededor de 900 mil pesos pactados con Gobierno estatal, integrantes de la asociación realizan diferentes actividades para recabar fondos para la compra de medicamentos contra el cáncer que padecen menores de edad en Zacatecas.
La directora de la asociación hizo un llamado a la ciudadanía para que donen a través de las diferentes actividades que se llevan y así reunir el mayor porcentaje de recursos necesarios para solventar las necesidades de niñas y niños que enfrentan la enfermedad.