Dos pipas acopladas a tractocamiones y contenedores con diésel, aparentemente abandonados, fueron aseguradas en un operativo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales en la zona De Santiago Oxthoc, municipio de Jilotepec, en el Estado de México.
En el operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la policía municipal, se encontraron las dos pipas, una de ellas completamente llena de diésel y otra con capacidad media.
Además, fueron localizados 15 bidones con capacidad de mil litros cada uno, todos con combustible, así como dos motobombas utilizadas presuntamente para trasiego ilegal y el área quedó asegurada para realizar las diligencias de ley e iniciar las investigaciones.
Fue tras un reporte ciudadano al 911 que alertó de la presencia sospechosa de una pipa estacionada en un terreno a un costado de la carretera Jilotepec–Maravillas, en el cruce de las avenidas Bosques y Oyameles, que se generó la intervención.
De inmediato, elementos del Ejército y policías estatales y municipales acudieron al sitio para verificar la situación. En base en los protocolos establecidos en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, se realizó un recorrido estratégico, con apoyo de personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para descartar riesgos adicionales y evaluar el hallazgo.