NotiPress
La presencia de mototaxis sin regulación en el valle de Toluca incrementa la informalidad en el sector del transporte público, advirtió Odilón López Nava, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat). Según el dirigente, estos vehículos operan sin autorización de la Secretaría de Movilidad, generando preocupación entre autoridades y usuarios.
El representante señaló que utilizar mototaxis representa un riesgo para los pasajeros, ya que las unidades no están diseñadas para el transporte seguro de personas. “El mototaxi incrementa la informalidad y por eso quedan presos de la inseguridad”, declaró López Nava en entrevista con medios.
Asimismo, el delegado destacó que los mototaxis carecen de acceso a seguros de transporte debido a que no cumplen los requisitos legales para circular. “Quiero ver que una aseguradora le dé el seguro de pasajero a un mototaxi; no lo hay, por las condiciones inseguras del vehículo”, afirmó al señalar las limitaciones de este tipo de transporte.
López Nava hizo un llamado a las autoridades para exigir la regularización del transporte público en su totalidad y no limitar las acciones a los autobuses. “Toda persona que quiera prestar un servicio de transporte público en el Estado de México tiene que estar normada y debe contribuir al Estado”, indicó el delegado.
Finalmente, cuestionó la propuesta de regularizar los mototaxis, calificándola como “una ocurrencia” y pidió priorizar iniciativas que fortalezcan la movilidad en el Estado de México. López Nava concluyó que la entidad necesita un sistema de transporte público ordenado y eficiente para atender la demanda de millones de personas diariamente.