Nallely de León Montellano
Aproximadamente 70 mujeres de distintos colectivos feministas de Zacatecas marcharon este lunes para exigir justicia por el feminicidio de Mireya Barbosa Hernández, joven de 20 años quien en días pasados fue víctima de feminicidio.
Con pancartas que a la letra decían: “No más Femicidios”, “Nos falta Mireya”, “Seguridad y justicia para todas”, el contingente conformado por las colectivas RRZ, Bloque Negro, Ovarias Callejeras, Aquelarre Zacatecas y feministas independientes recorrió el bulevar metropolitano, avenida González Ortega y Avenida Hidalgo hasta llegar a Plaza de Armas donde finalizaron con un mitin político.
Ahí, las activistas realizaron un pase de lista en el que mencionaron a todas las víctimas de feminicidio en Zacatecas, además de una carta dirigida a la propia Mireya, en la cual relatan que “quienes quedamos vivas clamaremos justicia por tu muerte”.
En un acto de empatía, las presentes relataron el miedo que significa ser mujer en un Estado como Zacatecas, pues salir a las calles a cualquier hora del día, implica un peligro constante para mujeres y niñas.
Durante la marcha, las activistas pintarrajearon muros de edificios emblemáticos y puntos visibles con el objetivo de hacer visible que “en Zacatecas, a las mujeres nos están matando”.
Cabe mencionar que la marcha fue pacífica y separatista, por lo que, en repetidas ocasiones las manifestantes exigieron a los varones se mantuvieran alejados del contingente sin generar material audiovisual; en general no se suscitó ningún incidente mayor.