A unos días de tomar posesión en su segundo periodo como presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, anunció su salida del PRI para unirse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La decisión, aseguró, obedece a desencuentros con la dirigencia tricolor que denunció se está convirtiendo en una “franquicia” en beneficio de unos cuantos y en su búsqueda de plataformas que prioricen resultados y cercanía con la ciudadanía.
“La razón de concluir mi militancia en el PRI, derivó de un periodo de reflexión y decepción por decisiones unilaterales de su dirigencia como el abandono de cuadros, la monopolización de un grupo minoritario de la dirigencia estatal y nacional”, dijo el edil reelecto.
Señaló que los militantes han registrado amenazas por el acuerdo de cúpulas del PRI, que dijo, caracterizó la selección de candidatos en 2023 para la renovación de presidencias municipales en la entidad.
“A pesar de los resultados electorales, en mi caso muy particular me fue regateada mi candidatura, me insistieron que desistiera a mi candidatura para darle paso a sus amistades, no recibí ningún apoyo durante el proceso.
“Lamento profundamente lo que se vive, en el que fuera mi partido y que pasó de ser una institución con vida democrática, a una franquicia que solo unos cuantos tienen cabida, pero quiero reconocer a quienes me dieron su gratitud al diputado Elias Rescala a quien le reitero mi aprecio permanente”, aseguró el alcalde electo.
El anunció ocurrió en un evento en el que el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pepe Couttolenc, le dio la bienvenida junto a militantes y calificó la adhesión de Vilchis como una extraordinaria noticia.
“Manuel es una persona que construye puentes, que sabe cómo hacer acuerdos y que sabe que lo más importante es dar resultado para los habitantes de Zinacantepec, por eso estamos hoy con él muy emocionados abriéndote la puerta de par en par, para ser de la familia Verde en el Estado de México”, señaló Couttolenc.
Destacó el perfil de Vilchis Viveros, a quien describió como “una persona extraordinaria, un empresario exitoso, un hombre de familia y una persona con una carrera intachable”.
La relación entre Vilchis y el PRI quedó fracturada desde hace tiempo, según dijo el propio edil reelecto, quien criticó las decisiones de las dirigencias nacional y estatal tricolores, a las que atribuyó la pérdida de rumbo y el debilitamiento de cuadros locales.