R facebook
Legislatura mexiquense lista para aprobar la despenalización del aborto

Legislatura mexiquense lista para aprobar la despenalización del aborto

EdoMex lunes 09 de septiembre de 2024 - 12:47

La Legislatura del Estado de México parece estar preparada para dar un paso histórico en la legalización del aborto. Con el respaldo de seis de las siete bancadas, se anticipa que se aprobarán reformas al Código Penal para permitir la interrupción legal del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. Sólo la bancada del PAN ha manifestado su oposición a la iniciativa, mientras que el resto de los partidos han mostrado su apoyo a la causa.

El respaldo mayoritario de las bancadas de Morena, PT, PVEM y PRD asegura prácticamente la aprobación de la reforma. Estos partidos han garantizado que impulsarán este derecho, mientras que Movimiento Ciudadano también se declaró a favor de las libertades. "Somos un partido progresista y tenemos que hacer lo que ya está decidido en 16 estados", aseguró Francisco Vázquez, coordinador de Morena.

Aunque el PRI aún no ha fijado una postura unificada, existen voces dentro del partido que apoyan la reforma. Ana Lilia Herrera Anzaldo, dirigente estatal, señaló que "es un tema de salud pública. Se mueren muchas mujeres por abortos clandestinos", enfatizando la importancia de avanzar en la legalización del aborto en la entidad.

El PAN, por su parte, mantiene su postura en contra. Pablo Fernández, coordinador del grupo parlamentario, reiteró que su partido defiende la vida y se opone a convertir el aborto en una política de salud pública. "El grupo está en contra de la criminalización de la mujer, pero también estamos a favor de la vida", expresó.

Actualmente, el Código Penal del Estado de México establece penas de uno a ocho años de prisión para quienes provoquen la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo, así como multas de 30 a 400 días. Los médicos cirujanos o parteras que realicen abortos enfrentan suspensiones profesionales de tres a seis años, con penas que pueden extenderse hasta 20 años en casos de reincidencia.

En el Estado de México, la ley permite la interrupción del embarazo bajo circunstancias específicas, como cuando el embarazo es producto de una violación, cuando la vida de la mujer está en peligro, o en casos de alteraciones genéticas o congénitas del feto. Asimismo, si el aborto resulta de un accidente, la ley no lo penaliza.

Aunque la discusión ya ha pasado por varias legislaturas sin éxito, las condiciones actuales parecen propicias para que la despenalización del aborto sea finalmente una realidad en el Estado de México. Los partidos progresistas, que han mantenido esta lucha por décadas, están decididos a que la iniciativa prospere.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -