Por Janeth Morales
Protección Civil (PC) estatal reporta que ninguno de los 58 municipios en el Estado ha dado inicio a los trabajos de desazolve en alcantarillas y debajo de los puentes, pese a que las lluvias ya se hicieron presentes en la entidad.
Debido a esto, el titular de la dependencia, Juan Antonio Caldera Alaniz, hace un llamado a los ayuntamientos para que inicien los trabajos de limpieza de desperdicios en sus sistemas de alcantarillado e identifiquen de inmediato todas aquellas zonas susceptibles de inundarse o en riesgo con el fin de prevenir posibles afectaciones en zonas urbanas.
“No hemos tenido tampoco reporte alguno de que se esté haciendo trabajo de desazolve en ríos ni abajo de los puentes o en las alcantarillas”, mencionó.
El pasado martes, la presencia de lluvias en la zona conurbada provocó, además del asombro de la población en varios puntos, inundaciones en diversas zonas de Villas de Guadalupe, municipio de Guadalupe.
En esa zona, las fuertes lluvias formaron lo que parecía un río en las calles de la colonia, además de generar grandes encharcamientos.
Acorde con el titular de PC estatal, “no hay reportes de que el agua haya entrado a las casas; hasta el momento no ha habido inundaciones solamente el problema del drenaje, que podría causar sinnúmero de desperfectos”.
Caldera Alaniz aseguró que los ayuntamientos están a tiempo de llevar a cabo la limpieza de esas zonas para que el agua fluya y no se quede estancada.
“Es importante trabajar en este tema, ya que hay bastante basura, escombro y tierra en los alrededores”, explicó.
Además, el comandante informó que el pasado martes reportaron lluvia acompañada de granizo en comunidades de los municipios de Sombrerete y Pinos.
“La presencia de granizo se dio en la zona agrícola y no hay reporte de inundación o afectación en zona urbana, por el momento pero nadie se debe confiar ay que estamos a tiempo de prevenir desgracias”, mencionó.