Nallely de León Montellano
María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDHEZ), comentó que las estrategias y acciones gubernamentales han sido insuficientes para enfrentar la crisis de inseguridad en el estado, por lo que solicitó a las autoridades implementar nuevas estrategias en materia de seguridad pública.
Por lo anterior, detalló que desde la CEDHEZ se realizó la solicitud a las autoridades estatales para implementar de manera inmediata el plan integral a víctimas del delito y víctimas de violaciones de derechos humanos para garantizar la reparación en materia de indemnización, rehabilitación y restitución, entre otras.
“En Zacatecas hay múltiples víctimas de homicidio, desaparición forzada, extorsión, secuestros, delitos patrimoniales y todas estas víctimas requieren de la ayuda, asistencia y atención del estado y de acceso a la justicia y a la verdad”, mencionó.
De igual manera, hizo una exigencia las autoridades de justicia a actuar conforme a derecho y garantizar el acceso a la justicia y a la reparación integral de daños para evitar la criminalización de las víctimas, así como la revictimización de las mismas.
“Lamentablemente hemos escuchado algunos discursos oficiales o gubernamentales en donde hacen referencia a comentarios en los que señalan que quizás pudieran tiene algún vínculo con algún grupo criminal y esto lo que hace es revictimizar, criminalizar, estigmatizar y discriminar a las víctimas”, mencionó.
Domínguez Campos reiteró que el derecho de las personas a gozar de seguridad y de paz, debe hacerse efectivo en el estado y debe ser garantizado por la autoridad estatal, por lo que, dijo, desde la CDHZ continuará brindando acompañamiento jurídico y psicólogico a todas las víctimas que así lo requieran.