Por Janeth Morales
En próximos días, los subsistemas educativos podrían iniciar paro indefinido de actividades, en exigencia al cumplimiento de acuerdo que firmó el gobernador David Monreal Ávila durante su campaña.
Representantes sindicales exigen que se instale en lo inmediato una mesa de trabajo técnica, en la que se atiendan los compromisos adquiridos con este sector.
Uno de los puntos primordiales que buscan tratar es la designación inmediata de directores generales y rectores, situación que detiene los movimientos administrativos en las instituciones.
Además, la Federación de Sindicatos Unidos de Educación en el Estado de Zacatecas (FSUEEZ) aseguran que “no se ha recibido el incremento salarial, ni el retroactivo para la totalidad de los trabajadores docentes y administrativos”.
Los sindicatos unidos piden el cumplimiento del compromiso que tiene el Ejecutivo estatal de “ratificar en el primer trimestre de la gestión gubernamental y en acto público el compromiso de implementación del presente acuerdo”.
Asimismo, “normalizar e institucionalizar un equipo técnico de seguimiento al compromiso concertado en el primer acuerdo teniendo como temas prioritarios incrementos salariales en tiempo y en forma, seguridad social, obligaciones hacendarias, presupuestos y respeto a los contratos colectivos de trabajo”.
Además de “promover la implementación de políticas públicas de todos los actores de la educación media superior y superior de las instituciones participantes de esta carta compromiso”.