El secretario de salud, David Kershenobich, supervisó el programa “La Muestra Viaja” puesto en marcha en el Estado de México, que beneficiarán a más de nueve millones de mexiquenses que no cuentan con seguridad social.
Junto con la secretaria de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera, y la Coordinadora Federal de los servicios de Salud IMSS-Bienestar en la entidad, Guadalupe Guerrero Avendaño supervisaron cuatro centros de salud localizados en los municipios de Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Baz, donde revisaron los avances en la instalación de equipo en las unidades de salud.
Se espera instalar 622 unidades para toma de muestra y once laboratorios centrales distribuidos estratégicamente en toda la entidad, donde se realizarán estudios de bioquímica clínica, hematología, hemoglobina glucosilada y examen general de orina, entre otros.
De manera inicial se utilizaron cuatro centros de salud en la entidad, como el Centro de Salud Urbano José María Morelos en Ecatepec y el Centro de Salud Urbano El Tenayo en Tlanepantla, que fungirán como laboratorios centrales.
Mientras que los centros de salud Santa María Tulpetlac y Santa Cecilia, localizados en los dos municipios antes mencionados, serán utilizados como puntos de toma de muestras.
Con este programa se pretende reducir el desplazamiento de la población para acceder a servicios de salud y fungirá como base de datos epidemiológicos.