Por Redacción Contra Réplica
Con la llegada de la temporada vacacional de Semana Santa, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) inició un operativo de inspección en los principales parajes y destinos turísticos del estado, con el fin de garantizar espacios seguros para la ciudadanía y reforzar las medidas preventivas.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, explicó que las revisiones se realizan en conjunto con la Secretaría de Turismo (Sectur), los municipios, la Guardia Civil Estatal (GCE) y la Guardia Nacional. Las inspecciones buscan asegurar que los sitios turísticos cumplan con las normativas de seguridad antes del inicio del periodo vacacional, en cumplimiento con las instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Entre los requisitos que deben cumplir los destinos turísticos se encuentran la implementación de un Programa Interno de Seguridad, capacitaciones en primeros auxilios, manejo de extintores, rescate acuático, evacuación y búsqueda de personas. Además, se solicita la instalación de salidas de emergencia y puntos de reunión, así como un dictamen estructural en el caso de parajes con tirolesas u otras atracciones.
Finalmente, Ordaz Flores hizo un llamado a los turistas a verificar que las operadoras de tours cuenten con los permisos y capacitaciones adecuadas antes de contratar sus servicios, ya que se han identificado prestadores sin la certificación correspondiente.