El Gobierno del Estado de México trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Toluca en el fortalecimiento del abasto de agua local para evitar depender del Sistema Cutzamala, es por eso que este martes fue puesto en marcha un nuevo pozo en la capital mexiquense.
“Desde el Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno del Estado de México se están aplicando una serie de políticas para contener la disminución en el Sistema Cutzamala y apoyar acciones locales como las que hoy encabeza aquí el compañero Ricardo Moreno”, señaló Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno.
Durante la puesta en marcha del Pozo Parque Alameda, el sexto pozo instalado en la capital mexiquense en los últimos seis meses, destacó la colaboración institucional y el respaldo del Gobierno federal.
“Necesitamos que los gobiernos federal, estatal y municipal colaboren en políticas que hagan posible que la mayoría de los ciudadanos tengan acceso a este vital líquido”, expresó.
Por su parte, el alcalde destacó que este pozo forma parte de los 21 rehabilitados y perforados a entregar en abril del 2026, para reducir la dependencia al Sistema Cutzamala y dar cobertura integral al municipio.
Precisó, que en menos de un año, la población se ha beneficiado de los avances en materia hídrica y reafirmó su compromiso de aprovechar de forma eficiente los recursos del Gobierno municipal.
"No solo se extrae agua, también vamos a infiltrar, tratar y reutilizar el líquido, cerraremos el ciclo hídrico de manera responsable siguiendo la visión la Presidenta Claudia Sheinbaum y de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez", puntualizó.
El nuevo pozo dotará de agua a más de 12 mil habitantes de la delegación Centro Histórico, y alimentará el tanque de la Teresona, beneficiando a más zonas de la capital.