Con el fin de asegurar el uso sostenible del suelo y los recursos naturales, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México (SMAyDS) firmó un Convenio de Coordinación de Ordenamiento Ecológico con el municipio de Zinacantepec.
La iniciativa, suscrita por Alhely Rubio Arronis, titular de la SMAyDS, y Manuel Vilchis Viveros, presidente municipal, busca que el desarrollo del municipio se lleve a cabo sin comprometer sus ecosistemas, el agua ni las áreas productivas.
Rubio Arronis estatal agradeció la voluntad del municipio para sumarse a las acciones de conservación ambiental. Reconoció especialmente el trabajo del área local de medio ambiente por su participación activa en esta materia.
Destacó que el ordenamiento ecológico tiene relación directa con la expansión urbana, la conservación forestal y el uso del suelo. Asimismo, subrayó que fenómenos como la crisis climática, la tala ilegal y la escasez de árboles adecuados deterioran la calidad de vida.
Finalmente, la funcionaria de la SMAyDS expresó que el ordenamiento ecológico representa una herramienta clave para definir zonas de conservación y promover una visión renovada hacia la protección del medio ambiente.