Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reveló que el gobierno de la república admitió el documento de petición para absorber la deuda de 700 millones de pesos que sostiene por el sistema del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.
Explicó que durante la reunión que tuvo el pasado lunes se inició la gestión para que sean solventadas las deudas que el gobierno sostiene con la federación y entonces que se empiece desde cero.
“Ya van a admitir el documento, el Hospital Central viene con históricos adeudos desde hace más de 10 años, de 700 millones de pesos aproximadamente, y son los que van a entrar en el documento para que sean pagados, y la federación lo pueda tomar desde ceros”.
Refirió que el adeudo de 700 millones de pesos proviene de saldos acumulados de más de 10 años de operación del hospital que, se pretende, sean absorbidos para que la operación con la Federación inicie en condiciones saludables.
Gallardo Cardona detalló sobre la reunión en Ciudad de México, donde, entre otras cosas, se trataron temas de salud y la incorporación de 15 hospitales potosinos al IMSS-Bienestar, que se dará a partir del 21 de marzo.
“La verdad es que muy contentos porque va caminando bien, prácticamente ya están cedidos los hospitales, van a ser más de 15 unidades que se van a ceder al IMSS-Bienestar que ya están prácticamente firmadas, ya estamos ahorita en el tema de la operación, cómo van a operar cada una”.
Añadió que empiezan a correr los presupuestos para que los hospitales trabajen en sus compras consolidadas desde la Mega Farmacia Bienestar, que en el sistema IMSS-Bienestar tendrán para surtir a los hospitales, y el estado solo se ocupará de regular la salud pública por medio de la Coepris.