Por Janeth Morales
La LXIV Legislatura lanzó un exhorto a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que se otorgue el recurso adeudado desde hace tres meses a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Zacatecas.
“La falta de medicamento para el tratamiento contra el cáncer que padecen niñas y niños se considera una barbarie en el sector salud”, aseguró la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, autora de la iniciativa.
Por unanimidad diputadas y diputados aprobaron el llamado a la Sefin para que, de manera inmediata se atienda el compromiso que el estado tiene con AMANC, asociación que, ante el desabasto de oncológicos a nivel nacional, ha apoyado con el tratamiento de niñas y niños con cáncer de su propio bolsillo.
Durante la sesión ordinaria, representantes del Poder Legislativo destacaron la urgencia de que se otorgue el recurso para que niños y niñas continúen con su tratamiento oncológico que les permita vencer la enfermedad.
“Por un lado se ha evidenciado y hecho público por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un total desabasto de medicamentos que existe en nuestro país y por otro lado la Secretaría de Finanzas no radica el recurso”, destacó la diputada.
Agregó que con la salud no se juega, ya que no se han realizado las dispersiones correspondientes al ejercicio fiscal que quedó etiquetado con antelación, señaló.