Nallely de León Montellano
Gerardo Espinoza Solís, secretario de gobierno del Ayuntamiento de Zacatecas, declaró que a consecuencia de operativos de inspección en los baños de mujeres en bares y restaurantes, se han encontrado distintos orificios en diversos puntos de los sanitarios, así como lámparas y focos en mal estado, todo lo cual está en proceso de investigación.
El funcionario mencionó que se han dado a la tarea de emitir recomendaciones a propietarios y gerentes de espacios de esparcimiento como bares, cantinas, restaurantes y cafés de que no exista la mínima posibilidad de instalar una cámara de video o audio dentro de ellos.
“Encontramos algunos orificios que no indican al momento se hayan instalado cámaras dentro de ellos, así como ventanas, lámparas y extractores en mal funcionamiento y les hemos dicho a los propietarios que se tienen que arreglar”, precisó.
Asimismo, explicó que personalmente ha verificado que varios de estos establecimientos iniciaran el arreglo de dichas fallas; “sin embargo, el apoyo de la ciudadanía es importante para llevar a cabo estos trabajos”.
En ese sentido, llamó a las y los ciudadanos a denunciar inmediatamente cualquier indicio de violación a la privacidad de niñas y mujeres usuarias para proceder conforme a derecho.
Mencionó que estos operativos se realizan los días jueves, viernes y sábados sin horario específico a efecto de evitar prevenir al personal de estos lugares si es que hubiera algún ilícito por sancionar.