Por Janeth Morales
Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos, en Zacatecas, exigen justicia por sus compañeros de la Escuela Normal Rural de Chiapas, Mactumactzá, algunos de los cuales fueron detenidos y desaparecidos el pasado martes luego de protestar en una carretera en Chiapas.
“De acuerdo con listas de la normal, faltan más de 100 compañeros”, aseguraron los quejosos en Zacatecas, quienes detallaron que la fiscalía tiene registrados a 96 jóvenes de quienes, hasta el momento, se desconoce su paradero, entre 74 mujeres y 22 hombres.
Los normalistas de San Marcos explicaron que sus compañeros en aquel estado exigen que el examen de admisión sea de manera presencial debido a la precariedad financiera para adquirir herramientas tecnológicas.
Por tal motivo, los estudiantes habrían solicitado diálogo con el gobierno, pero el día asignado no llegó la secretaria de Educación en aquella entidad.
Después de eso, los normalistas procedieron a plantarse afuera del palacio de Gobierno de Chiapas, pero los granaderos se los impidieron.
Mencionan que al pasar los días la represión continuó dentro de la Normal Mactumactzá, por lo que, el pasado martes decidieron tomar una caseta para repartir volantes y así informar a la ciudadanía sobre la situación.
Ese mismo día los estudiantes liberaron la carretera, pero después llegaron aproximadamente 400 granaderos y varias camionetas de la policía para dar inicio a agresiones y detenciones.
Los estudiantes dicen contar con evidencias de la brutalidad policial en contra de los detenidos, “una represión bárbara” que, aseguran, “no se había visto en más de 18 años, porque a las jovencitas, al subirlas a las camionetas los policías las tocaban y violaban”, enfatizaron.
Por tales motivos exigen se informe sobre el paradero de los estudiantes a los padres de familia, quienes esperan afuera de la Fiscalía de Chiapas en estos momentos.