Adrián Mauricio “N”, exdirector de Seguridad Pública de Nicolás Romero fue vinculado a proceso por su probable participación en delitos de secuestro exprés con fines de robo y extorsión, en el marco de la Operación Enjambre.
Una jueza de control del Poder Judicial del Estado de México, en Tlalnepantla, dictó auto de vinculación contra el excomisario quien estuvo huyendo de la justicia desde abril de 2024.
Enfrenta las agravantes de que el delito se realizó por integrantes de una institución de seguridad pública, en contra de cuatro víctimas de entidad reservada.
En audiencias de prórroga, por separado, la juzgadora autorizó 5 meses como plazo para el cierre de investigación en cada uno de los asuntos y que persista la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar contra el acusado.
Fue aprehendido en Zamora, Michoacán en los primeros días del año, al tener una orden de aprehensión tras el hallazgo de una fosa clandestina con 10 cuerpos en Nicolás Romero.
A Adrián Mauricio “N” se le imputa en el primero de los casos, que el 4 de enero de 2024 junto con diversas personas vestidas de policías abordaron a dos personas privándolas de su libertad, para posteriormente pedir dinero a cambio de liberarlas.
En el segundo, se le implica en los hechos ocurridos el 15 de mayo de 2023 en la colonia el Tráfico, en Nicolás Romero, cuando supuestos elementos policíacos interceptaron con vehículos oficiales a dos personas que viajaban en un auto y las privaron de su libertad y las despojaron del dinero y el vehículo en el que se trasladaban.
La Operación Enjambre ha tenido como objetivo acabar con la colusión de funcionarios municipales de la entidad con el crimen.