La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que detuvo a 16 personas presuntamente relacionadas con diversos delitos, entre ellos, homicidio, extorsión y resistencia, como resultado de investigaciones vinculadas al linchamiento de cuatro personas el pasado 15 de diciembre en la comunidad de Yebuciví, municipio de Almoloya de Juárez.
Las investigaciones permitieron identificar a los presuntos responsables y determinar que las víctimas estaban involucradas en actos de extorsión contra habitantes de la zona, en colaboración con operadores de taxis de transporte público.
Como parte de las acciones operativas realizadas esta madrugada, tres individuos fueron aprehendidos en cumplimiento de órdenes de captura.
Durante el operativo, elementos de la Policía de Investigación fueron agredidos con disparos de arma de fuego, lo que resultó en la detención de otras siete personas por su probable participación en el delito de resistencia.
Además, la fiscalía detalló que, en días previos, se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra seis sujetos que, presuntamente, colaboraban con las víctimas del linchamiento en actividades extorsivas.
La FGJEM confirmó que las investigaciones continuarán para esclarecer completamente los hechos y garantizar la aplicación de la ley.
Tras estas detenciones, familiares y vecinos de la comunidad de Yebuciví iniciaron un bloqueo en la carretera Toluca- Zitácuaro, a la altura del pasaje conocido como La Hortaliza, para exigir la liberaración de las siete personas acusadas del delito de resistencia