El Gobierno del Estado de México, en coordinación con autoridades federales y municipales, realizó un recorrido por los principales puntos del Río Lerma como parte del plan de saneamiento y restauración del afluente. La Laguna de Chignahuapan en Almoloya del Río, la Laguna de Chimaliapan en San Mateo Atenco y la Laguna de San Nicolás en Lerma fueron inspeccionadas para evaluar las condiciones actuales del cuerpo de agua.
Este proyecto forma parte del Programa Hídrico Integral del Estado de México 2024-2029, alineado al Plan de Desarrollo Nacional 2024-2030 impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Durante el recorrido participaron Pedro Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría del Agua del Estado de México (Sagua), así como los presidentes municipales de Lerma y Almoloya del Río.
Claudia Gómez Godoy, coordinadora general del Proyecto de Restauración y Saneamiento de la Cuenca del Río Lerma–Santiago, destacó que las acciones se llevarán a cabo con la participación de las comunidades locales. Además, subrayó la estrecha coordinación entre el Gobierno Federal y Estatal para garantizar la efectividad del proyecto.