El Estado de México lanzará, por primera vez a nivel mundial, la marca “Estado de México: Un Destino Hecho a Mano” durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, que se llevará a cabo en Madrid, España, a partir del 22 de enero.
Esta iniciativa, impulsada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, busca promover la oferta turística, cultural, artesanal y gastronómica de la entidad, así como abrir oportunidades para que artesanos mexiquenses comercialicen sus productos a nivel internacional.
FITUR es reconocida como uno de los encuentros más importantes de la industria turística, con la participación de empresarios destacados de diversos países.
La marca “Estado de México: Un Destino Hecho a Mano” incluirá la promoción de 12 Pueblos Mágicos y 25 Pueblos con Encanto, además de cuatro sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad: el Acueducto del Padre Tembleque, el Camino Real Tierra Adentro, la Zona Arqueológica de Teotihuacán y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
El evento también destacará 13 ramas artesanales únicas registradas por el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), que representan el trabajo de más de 53 mil artesanos mexiquenses, de los cuales el 65 % son hombres y el 35 % mujeres.
Entre las actividades previstas en FITUR 2025 se incluyen una cata de destilado de agave artesanal organizada por el Pueblo con Encanto de Coatepec Harinas y la firma de un convenio de hermanamiento entre el Pueblo Mágico de Otumba y la localidad de Tembleque, España.
También habrá un encuentro con representantes de los Pueblos Mágicos de España, con el objetivo de fomentar el intercambio cultural y turístico.