El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo (SeCampo) y la Protectora de Bosques (Probosque), lanzó cinco programas dirigidos a la restauración y manejo sostenible de zonas forestales en la entidad. La iniciativa busca beneficiar a dueños y poseedores de tierras boscosas, que abarcan el 48% del territorio estatal.
Los programas disponibles son: Restauración Ecológica de Ecosistemas Forestales, Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, Capturando Carbono, Plantaciones Sustentables y Manejo Forestal Sustentable. Cada uno de ellos incluye asesoría técnica especializada, acompañamiento y estímulos económicos para fomentar la conservación y uso responsable de los recursos naturales.
Podrán participar núcleos agrarios, personas físicas y jurídicas colectivas, así como propietarios de tierras con vocación forestal dentro del Estado de México. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 4 de abril, salvo el Programa de Manejo Forestal Sustentable, cuyo registro cerrará el 28 de marzo.