El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), busca que el "Bosque de Agua" sea declarado Reserva Hídrica de Seguridad Nacional. Este ecosistema abarca 220 mil hectáreas en 25 municipios mexiquenses y zonas de Morelos y la Ciudad de México.
Alhely Rubio Arronis, titular de la SMAyDS, destacó que esta propuesta se promoverá mediante una reforma constitucional o a la Ley General del Equilibrio Ecológico, y subrayó que el área enfrenta amenazas como la tala ilegal, la expansión urbana y usos de suelo no compatibles.
El "Bosque de Agua" es clave para el suministro de agua, la conservación de biodiversidad, la regulación climática y la mitigación del cambio climático. Además, su preservación podría generar beneficios sociales, económicos y ambientales, como la creación de empleos, la protección de infraestructura y la mejora en la calidad de vida de las comunidades aledañas.
Durante la Mesa de Trabajo se propuso establecer un Grupo de Trabajo que incluya a las instituciones participantes, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para avanzar en esta estrategia.
Con Información por Notipress
Foto Especial