El Estado de México consolidó su presencia como destino turístico en el Tianguis Turístico 2025, donde la Secretaría de Cultura y Turismo cumplió el objetivo de promover a la entidad como un lugar ideal para invertir, vacacionar y vivir experiencias únicas. Bajo la marca “Estado de México: Un Destino Hecho a Mano”, la delegación presentó una oferta conformada por 12 Pueblos Mágicos, 25 Pueblos con Encanto y diversos municipios con vocación turística.
Nelly Carrasco Godínez, secretaria de cultura y turismo, encabezó la comitiva mexiquense y sostuvo 550 mesas de negocios con representantes del sector turístico nacional e internacional. Durante el encuentro también se firmó una carta de intención para establecer la Alianza Metropolitana de Turismo Social, que reúne a los estados de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Guerrero, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Entre los objetivos de esta alianza, informó el gobierno mexiquense, está garantizar el acceso al turismo como un derecho para las poblaciones vulnerables, promoviendo el disfrute del patrimonio cultural, natural y turístico. Asimismo, se acordaron compromisos orientados a fortalecer la identidad del Edoméx como un destino artesanal.
Además, la Secretaría sostuvo reuniones con el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud) para proyectar al estado como sede de eventos deportivos nacionales e internacionales. También se entablaron vínculos con la aerolínea Volaris y los aeropuertos Felipe Ángeles y de Toluca, así como con el Fondo Nacional de Turismo, con el propósito de desarrollar estrategias sustentables en el sector.