En reunión de Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas, las y los diputados continuaron el análisis del paquete fiscal 2024, con la presentación de los ajustes presentados por funcionarios de la Secretaría de Finanzas, a solicitud de legisladores y que llevó a la reducción presupuestal de organismos autónomos, aumento al presupuesto del IEEM, subsidios a nuevos impuestos ecológicos a empresas y reducción en el monto de derechos y trámites vehiculares.
Al encuentro acudieron Reyes Ruiz González, subsecretario de Planeación y Presupuesto; Rafael Pulido Vázquez, subsecretario de Tesorería; Jaime Valadez Aldana, subsecretario de ingresos; José Miranda, procurador fiscal; Rafael Rosas Borja, director general de Planeación y Gasto Publica.
La diputada Mónica Álvarez Nemer, presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, explicó que tras las reuniones de Finanzas con los grupos parlamentarios y de integrantes de la Junta de Coordinación Política con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, hubo sensibilidad para modificar la propuesta inicial, por lo que fueron presentados diversos ajustes financieros, en busca de dictaminar a la brevedad.
Al respeto informó que la cuota de gases contaminantes fue replanteado el monto de 100 pesos a 58 pesos, con un aumento real solo de 15 pesos por tonelada; el impuesto pétreo fue eliminado, y se aplicarían los referentes al agua, pero no será mensual sino trimestral y por residuos sólidos.
Reyes Ruiz, subsecretario de Planeación y Presupuesto precisó que hubo incremento de 405 millones de pesos al presupuesto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con respecto de la propuesta inicial; a la Secretaría de Movilidad con 90 millones.
Mientras que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción tuvo una recorte de 10 millones de pesos; el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, una disminución presupuestal de 6.4 millones y la Codhem de 3 millones 91 mil pesos.
La diputada Carmen de la Rosa felicitó el esfuerzo y trabajo del gobierno estatal para presentar un presupuesto más humanista, que cumple con los principios de austeridad y “donde se ponga por delante los intereses de los mexiquenses”, y adicionalmente solicitó a la Secretaría de Finanzas que consideren subsidios del 50 por ciento en el pago de tenencias y derechos vehiculares para grupos vulnerables como adultos mayores, viudas y personas con discapacidad.
Las y los integrantes de comisiones decretaron receso y continuarán el análisis del paquete fiscal para el próximo lunes, para su posible dictaminación y presentación ante sesión del pleno.