Por Janeth Morales
La cifra de mujeres consideradas de alto riesgo durante su embarazo ha disminuido durante 2021, informó la jefa del Departamento de Salud Materna y Perinatal, Edith Margarita García Díaz.
En relación con el control prenatal, la especialista mencionó que de enero a la fecha, se tienen registradas 7 mil 309 pacientes, de las cuales, 2 mil 76 han sido embarazos de alto riesgo durante algún periodo de la gestación.
La infección de vías urinarias recurrentes es el principal motivo de consulta durante el embarazo, por lo que todas las personas han recibido consulta, independientemente del trimestre que estén cursando.
En 2020 los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) registraron un total de 11 mil 769 embarazos, de los cuales, 3 mil 226 fueron en algún momento pacientes de alto riesgo.
En 2019 se registraron 16 mil 422 mujeres embarazadas, y del total, 4 mil 700 fueron mujeres que clasificaron en alto riesgo en algún momento de su embarazo.
Al respecto, la especialista dijo que “son mujeres que, en su mayoría presenta patologías previas, es decir, que son hipertensas, diabéticas, neurópatas, cardiópatas y en el momento de sacar la clasificación, ellas pasan a ser embarazos de alto riesgo, eso no es modificable y tenemos que tenerlas más vigiladas porque en algún momento pudieran agravarse o presentar algún evento”, señaló la especialista.