Por Redacción Contra Réplica
La Comisión de Derechos Humanos aprobó un dictamen que modifica la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley de Protección a los Animales, con el objetivo de incorporar a los animales de asistencia en la legislación del estado. El diputado Marco Antonio Gama Basarte, presidente de la comisión, explicó que la reforma busca reconocer los derechos de las personas con discapacidad, quienes a menudo dependen de estos animales entrenados para ofrecerles apoyo físico, sensorial, emocional o mental.
Los animales de asistencia, como perros guías, perros de servicio y animales de alerta médica, son entrenados para realizar diversas tareas que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad. Esta modificación legislativa también busca garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a espacios públicos y privados, junto con sus animales de asistencia, sin que se les imponga un costo adicional, así como utilizar el transporte público sin obstáculos.
El dictamen también reconoce otros tipos de animales de asistencia, como aquellos que apoyan a personas con discapacidades auditivas o personas con autismo. Actualmente, la legislación solo contempla a los perros guías, lo que deja fuera a otros animales de asistencia que cumplen funciones igualmente esenciales.
La reforma será presentada próximamente ante el pleno para su votación.