EdoMex
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que 15 personas fueron detenidas en el municipio de Santo Tomás de los Plátanos, por presuntamente haber ayudado a que Pedro Luis “N”, alcalde electo de la demarcación, evadiera la ejecución de una orden de aprehensión en su contra el pasado 17 de diciembre, luego de la ceremonia en la que rindió protesta constitucional.
Pedro Luis “N”, conocido como “Wicho”, enfrenta acusaciones por su presunta participación en delitos como secuestro, extorsión y desvío de recursos públicos en colaboración con un grupo criminal de origen michoacano.
Este fin de semana, circuló en redes sociales un video en el que el alcalde electo aseguró ser inocente y calificó los señalamientos en su contra como un ataque político.
También mencionó que su hija menor de edad y su suegra fueron detenidas durante los operativo y en el mismo mensaje, afirmó que se entregará a las autoridades de manera voluntaria.
Al respecto, la FGJEM indicó que las acciones señaladas se realizaron entre el 17 y 18 de diciembre, y dieron como resultado la detención de 15 personas vinculadas con actividades delictivas en la región.
Entre los detenidos se encuentran tres policías municipales, tres integrantes del ayuntamiento, y nueve civiles, cinco de ellos familiares de Pedro Luis “N” y de María del Rosario “N”, presidenta municipal en funciones y esposa del señalado.
Los detenidos enfrentan acusaciones de delitos como extorsión agravada, cohecho, abuso de autoridad, y su probable participación en la evasión del alcalde electo.
La investigación señala que tanto Pedro Luis “N” como María del Rosario “N” mantenían nexos con un grupo criminal denominado La Familia Michoacana, que opera en el sur del Estado de México.
Según la FGJEM, ambos utilizaron recursos públicos para financiar actividades ilícitas, además de brindar protección a integrantes de esta organización mediante el uso de policías municipales, además de que habrían facilitado información de registros catastrales y padrones sociales para extorsionar a habitantes del municipio.