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Denuncia, poco utilizada por capitalinos: Salvador Chiprés destaca atención en líneas de emergencia 911, 765 y 089

Denuncia, poco utilizada por capitalinos: Salvador Chiprés destaca atención en líneas de emergencia 911, 765 y 089

EdoMex miércoles 23 de octubre de 2024 - 13:18

Por Cristina Portugues

El C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) de la Ciudad de México ha demostrado ser una pieza clave en la estrategia de seguridad y auxilio en la capital, estableciendo una conexión cada vez más cercana con la ciudadanía. En entrevista con Salvador Chiprés, coordinador del C5, se subraya el objetivo de fortalecer la integración de este organismo con la comunidad a través de un enfoque de atención integral y nuevas tecnologías.

Chiprés destacó el trabajo de su antecesor, Juan Manuel García Ortegón, y cómo su administración sentó las bases para la modernización del sistema, particularmente en la consolidación de la línea de emergencias 911, que es el principal referente nacional en la atención de incidentes tanto en espacios públicos como privados. A su vez, se refirió a la línea **089 para denuncias anónimas, fundamental en la activación ciudadana para reportar incidentes que requieran acción inmediata de las autoridades.

“La línea 911 se ha fortalecido y es el principal referente de emergencia a nivel nacional y también en la Ciudad de México que corresponde a notificar asuntos de emergencia, sea en espacio público o en espacio privado. La línea 089 hay que potenciarla, porque desde ahí podríamos generar por ejemplo una activación ciudadana para que la gente reportara, sea el caso de lo que ocurrió el jueves pasado. Los dos incidentes que todo el mundo conoció, uno en Viaducto y Avenida Cuauhtémoc y el otro en el centro de la ciudad”, destacó.

Además de la atención a emergencias generales, el C5 ha desarrollado la línea *765 para atender casos de violencia familiar y de género, un tema prioritario debido a la cifra negra de estos delitos, que muchas veces no son denunciados. Salvador Chiprés enfatizó la importancia de dar a conocer estas opciones a la ciudadanía para fomentar la denuncia, y que las grabaciones de los incidentes reportados pueden ser utilizadas como evidencia en procedimientos legales, garantizando una mayor efectividad en la procuración de justicia.

“Para que las personas contribuyan con la denuncia anónima a esos casos o a cualquiera otros que puedan contribuir a desplegar el aparato de procuración de justicia y a motivar una mayor asertividad de la que pudiera por ahora esperarse del parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la medida en que si no se tiene denuncias, si no se tienen reportes, tampoco es posible actuar sólo intuitivamente, solo después de alguna investigación poder llegar a las mismas conclusiones, pero eso puede llegar a tardar mucho más días de lo que podría ser a partir de la denuncia ciudadana que es 089. Y la otra línea que es Asterisco 765 que contribuimos también a diseñar en el momento en que la doctora Shembaum era jefa de gobierno en la ciudad de México”, expresó.

En ese sentido, destacó que hay algo muy importante “que son las emergencias de carácter familiar y violencia de género que tiene una altísima cifra negra y que la reconocen inclusive las oficinas de misterio público en su totalidad, es decir, el subregistro que existe”.

“Entonces lo que nosotros queremos realizar en esta gestión es convertir al C5 en el corazón de la seguridad de la Ciudad de México, lo que implica palpitar con las imágenes, con las grabaciones, con las atenciones que se realicen vía telefónica y con la disposición de la ciudadanía de abrazar al C5 como un instrumento para su propia seguridad y en esa medida también acercarse al abrazo general de la estrategia que ha generado resultados muy positivos el día de hoy se dan a conocer los datos del INEGI. Los datos del INEGI, nos reflejan dos situaciones muy importantes, hay una disminución continua y persistente de la incidencia delictiva y también hay una disminución de la percepción negativa de seguridad”, añadió.

El equipo de C5 cuenta con un grupo especializado de psicólogos y psicólogas que atienden emergencias relacionadas con situaciones de crisis, como en el caso de 9/11. Además, C5 mantiene una alianza estratégica con el Consejo Ciudadano, una colaboración que está próxima a renovarse. Este Consejo Ciudadano tiene un equipo sólido de atención y maneja datos de gran relevancia para abordar estas emergencias. Se espera contar con su participación en el día de la renovación de esta alianza.

“Hay que recordar que tanto en el 911 como en otras líneas en todo el país durante el 2020 y en el 2021 se advirtió un incremento de tres a cinco veces el número de llamadas que tenían que ver con ideación, planeación y tentativa suicida. Así que hay que fortalecer esa área y la única manera de hacerlo es coordinando y cooperando, en este caso, las instituciones con organismos de la sociedad civil y también involucrar, y eso es parte de lo que queremos hacer ahora, a los legisladores, a los gobiernos, a las iglesias, a las escuelas, a diferentes segmentos de la sociedad civil organizada que puedan contribuir a una noción unitaria y comunitaria de lo que debe ser la seguridad en la capital nacional”

Salvador Chiprés destacó que se busca que la gente ubique al C5 más allá de un sistema de videovigilancia, con miras de llegar a la gente y que sepan que también pueden recibir soporte de otros temas, tanto de violencia de género, como suicidios, y algún tipo de violencia o delitos.


“Se trata de la integralidad de un servicio de auxilio, de prevención que está todo el tiempo atento a lo que pasa con la ciudadanía de la capital nacional. Así que está a la disposición de las líneas porque las cámaras no pueden relatarnos. La secuencia, de hecho, o modus operandi o situaciones en las cuales la sociedad o segmentos de la ciudadanía más vulnerable están esperando auxilio. Y además está por supuesto el tema de la alerta sísmica. Ahí nosotros creemos que poder renovarse”.


Entre los retos que enfrenta el C5 está la mejora y expansión del sistema de alerta sísmica y la incorporación de nuevas tecnologías, como la telemedicina y atención prehospitalaria. Estos esfuerzos buscan responder no solo a emergencias de seguridad, sino también a urgencias médicas en el espacio público.


Sobre el tema de los sismos, puso de ejemplo lo sucedido en Álvaro Obregón, “hace cinco días hubo, supuestamente, una alerta sísmica fallida. Y entonces todos voltean a ver al C5, pero el C5 no tiene nada que ver, porque resulta que hay dos empresas que están -no sé qué tan legítimamente- tomando la señal que viene de la costa del Pacífico y la traducen a su propia señal en sus aplicaciones. Y lo hicieron de una manera tal vez no ideal en la medida en que hubo una alerta sísmica hace seis días, cinco días en Álvaro Obregón, que no correspondía con ningún tipo de sismo. Entonces, el gobierno de la ciudad tiene que recuperar el espacio para, uno; lograr que la totalidad de las alertas que se registran vía sonora corresponde con la totalidad de los incidentes respecto de los cuales se está advirtiendo”.

Se busca establecer una correspondencia directa entre la magnitud de los eventos sísmicos y las alertas emitidas, es decir, que por cada microsismo se emita una microalerta, y que ante un sismo significativo se active la alerta sísmica. Además, se está revisando lo ocurrido en un ensayo reciente, en el que una aplicación emitió alertas en cuatro ocasiones, pero después de que el sismo había pasado. Esta revisión es fundamental, ya que el gobierno de la ciudad tiene la responsabilidad de contar con capacidades técnicas adecuadas y de presentarlas de manera oportuna ante la ciudadanía, especialmente en el caso de la alerta sísmica.

Uno de los aspectos más interesantes de la entrevista fue el abordaje del uso de inteligencia artificial (IA) en las más de 80 mil cámaras de vigilancia distribuidas en la ciudad. Si bien Chiprés reconoció el potencial de la IA para mejorar la seguridad, también hizo hincapié en los riesgos que conlleva el manejo de datos personales, un tema cada vez más sensible para la población. El coordinador destacó la necesidad de equilibrio entre la protección de la privacidad y el uso de evidencia visual en procedimientos legales.

“Sí existe el tema de los datos personales y el mercado negro de datos personales constantemente renovado y constantemente en un crecimiento delictivo que deberíamos nosotros siempre tener en cuenta. Frente a eso también surge la inteligencia artificial. De un lado, y esta es una incursión en Europa y en Norteamérica sobre todo, se sostiene que la inteligencia artificial te puede permitir fortalecer tu seguridad. Pero también los delincuentes son inteligentes y saben que la inteligencia artificial, como queda demostrado en los últimos dos años, también puede ser un instrumento para que los delincuentes mantengan sus nichos de mercado delictivo”.

“ Y sobre todo con un principio, que es un principio de equilibrio entre la evidencia, sea sonora o videograbada para que se respeten los datos personales y la privacidad, pero que también aquello que pueda ser constitutivo de elementos de prueba para un procedimiento penal, por ejemplo, pues sea utilizable por las autoridades a petición de los particulares para que se haga justicia. Así que tiene que haber un equilibrio entre una y otra. Ese principio se aplica necesariamente a la inteligencia artificial”, añadió.

“Si habremos de usar innovaciones vinculadas a inteligencia artificial, tendremos que asegurarnos de que haya vigilancia de ese equilibrio, protección de datos personales y su resguardo apropiado, pero también la posibilidad de que los elementos que pueden ser constitutivos de evidencia pues estén dentro del propio marco en que pueden ser aprovechados para llevar a los presuntos responsables ante la ley”, sentenció.

Qué posibilidad hay para utilizar videos grabados por ciudadanos en sus teléfonos móviles, así como material subido a redes sociales, como una forma de complementar la información registrada por las cámaras del C5 (centro de control y vigilancia de la ciudad). La idea es que en un futuro se podría acceder a las cámaras de los móviles o recopilar videos de redes sociales para crear una imagen más completa de un incidente, como una balacera, donde las grabaciones de los ciudadanos proporcionarían evidencias adicionales. La pregunta clave es: ¿qué tan lejos está la tecnología o la legislación para que este tipo de acceso y recopilación de información sea una realidad?

“Nosotros estamos tan lejos de ese punto como de lograr una comunidad ideal en que solamente se comparta aquello que es útil. En otras palabras, mientras que la comunidad no respete este equilibrio, eso puede ser al mismo tiempo una oportunidad y un riesgo, porque puede estarse distribuyendo información visual que involucre a personas inocentes o personas que, si hubieran sido requeridas en su opinión, dirían no, pero yo quiero salir”.

“Entonces ahí hay un tema, entonces la comunidad tiene que ser responsable de lo que está compartiendo y de aquello que está grabando, porque ahí hay personas que pudieran no desear aparecer en esos videos. Y lo mismo se aplica para las cámaras que hay fuera de las casas. Entonces, idealmente la comunidad tiene que respaldar y abrazar un sistema de videovigilancia donde esté el C5, estén las cámaras de las corporaciones privadas, las cámaras de las casas y también las cámaras de los ciudadanos responsables y que respaldan la ley, que respaldan el marco jurídico y que están en contra de la impunidad. Pero que también eventualmente tienen temor o que justificadamente por alguna razón no quieren participar cuando no están involucrados directos pero su imagen está saliendo. Eventualmente tienen temor o que justificadamente por alguna razón no quieren participar cuando no están involucrados directos pero su imagen está saliendo”. expresó.

Casi para terminar, Chiprés subrayó la importancia de una visión metropolitana de la seguridad, destacando la cooperación entre la Ciudad de México y entidades vecinas como el Estado de México y Morelos, para una mayor eficacia en la persecución y resolución de incidentes delictivos.

“La instrucción de la jefa de gobierno Clara Brugada es tener una visión digamos metropolitana de la seguridad. Y eso incluye al C5, así que nosotros vamos a establecer los contactos que sea necesario y los modelos de explotación de la evidencia visual que tenemos en el centro del país e inclusive en la segunda colindancia en los estados posteriores o después de el estado de México y después de Morelos, que podamos tener un modo de colaboración y cooperación”.

“Con el impulso que tiene la posibilidad de cooperación que hay entre la presidenta de la República Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, ambas mujeres, de combatir el delito, muchos de los aspectos de este delito son parte de la cifra negra, no son denunciados y todo ello puede ir cambiando paulatinamente inclusive hasta de manera en algún momento acelerada si es que se da esta estrategia de colaboración y cooperación a nivel metropolitano y nacional porque a fin de cuentas ambas personalidades son integrantes del mismo movimiento, digamos, de la misma forma de ver las cosas, de la misma visión. Yo creo que eso hay que aprovecharlo. Y la ciudadanía creo que tiene una enorme oportunidad de fortalecer los buenos resultados que ha habido”, dijo el coordinador general del C5.

Por último, recordó que el C5 no solo se enfoca en el monitoreo a través de cámaras, sino que busca consolidarse como el "corazón de la seguridad" de la Ciudad de México, ofreciendo una variedad de servicios que incluyen atención psicológica, apoyo en casos de violencia de género y respuesta médica prehospitalaria, todo ello en colaboración con la ciudadanía.

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JA/CR

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