Por Janeth Morales
La Comisión Permanente de la LXIV (64) Legislatura local turnó a la Comisión de Salud un exhorto al gobernador David Monreal Ávila, para que considere la creación de una Unidad de Inteligencia Epidemiológica para el Estado, con el objetivo de que la Secretaría de Salud (SSZ) informe y notifique de manera certera a la población los avances en el desarrollo de la pandemia.
La iniciativa fue presentada por la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, quien indicó que el objetivo es que se cuente con información precisa acerca de los riesgos, alertas tempranas y medidas de prevención y control de enfermedades contagiosas.
“Las autoridades estatales han dejado mucho que desear, ya que en nuestro estado, no contamos con una Unidad de Inteligencia Epidemiológica”, dijo.
Durante la presentación ante el pleno en la que sería la segunda ocasión, la legisladora insistió que las instituciones de salud en la entidad no pueden depender únicamente de los mecanismos tradicionales para la notificación de enfermedades, ya que éstos no están diseñados para reconocer y detectar una emergencia sanitaria y los riesgos que pudiera traer consigo.
Valdez Espinoza dijo que “los datos precisos son necesarios para cambiar o replantear el problema en relación con la vigilancia epidemiológica y así tomar una mejor decisión con base en evidencias profesionales y científicas”.
Con 6 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones, la iniciativa se turnó a la Comisión de Salud para el trámite correspondiente.