El Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, decretó la exención de impuestos y derechos en trámites de escrituración inconclusos para tres mil familias mexiquenses. Esta acción aplica a viviendas adquiridas a través del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
La iniciativa, coordinada por la Consejería Jurídica, abarca casos donde los procesos de inscripción ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) quedaron incompletos debido al fallecimiento o revocación de notarios. Con el decreto, se condonarán pagos de traslado de dominio, derechos de inscripción y certificaciones como predial, agua y clave catastral. Además, se gestionan mil 800 casos adicionales correspondientes a viviendas obtenidas mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), avanzando hacia la solución de más de 10 mil expedientes rezagados.
Durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, se anunció que la medida será replicada en otros estados del país, ampliando su impacto a nivel nacional. Esta acción conjunta entre los gobiernos federal y estatal busca garantizar la estabilidad patrimonial de miles de familias y eliminar barreras económicas que impiden el acceso a la certeza jurídica sobre sus viviendas.