Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí, reconoció que existe un déficit de choferes de transporte público en la zona metropolitana de la capital, lo cual había sido externada por permisionarios del transporte en la capital potosina y municipios conurbados.
La titular de la SCT detalló que los sistemas afectados son los de transporte concesionado, situación que perjudica a la población necesitada de ese servicio.
“Hay una crisis de operadores en todo el estado. Nosotros en Metro Red estamos tratando de garantizar las mejores condiciones, un buen ambiente de trabajo, la cercanía con cada uno de ellos, que se suba al auto al que le apasione ese tipo de servicio porque también queremos que el servicio que se brinde sea respetuoso cálido y amable”.
Declaró que en el caso del sistema Metro Red, se ha procurado garantizar condiciones laborales que permitan la retención de choferes, se está en constante reclutamiento, y durante la próxima semana se tiene programado indicar una jornada de reclutamiento para incorporar operadores.
“Necesitamos más operadores, eso afecta en el número de unidades que hay en circulación de parte del servicio concesionado. Afecta con los aforos, estamos en reuniones de concientización con los concesionarios, para que ellos puedan tener reclutamiento de manera permanente y generar condiciones viables para que no haya tanta rotación de personal”.
Remarcó que se está en un estudio para la posibilidad de ampliar o implementar nuevas rutas, en conjunto con la nueva línea de MetroRed, ya que existe un crecimiento exponencial en la ciudad, y debe haber un sistema de movilidad acorde a las necesidades, y las rutas actuales tienen muchos años y sin estudios técnicos.