NotiPress
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) distribuye más de 138 millones de raciones alimentarias al año en escuelas públicas de nivel preescolar y primaria, mediante el programa “Alimentación Escolar para el Bienestar”.
Este esquema opera en dos modalidades: desayuno frío y caliente. El primero incluye leche descremada, una barra de cereal y fruta deshidratada con oleaginosa. En total, se entregan más de 101 millones de raciones frías y cerca de 37 millones de calientes, según datos del organismo.
Los desayunos calientes se preparan en dos mil 187 desayunadores comunitarios que cuentan con mobiliario, utensilios y despensas semestrales compuestas por 18 productos de la canasta básica. Personal del DIFEM supervisa el proceso, verificando el manejo de los alimentos y condiciones de almacenamiento.
Padres de familia capacitados participan en la preparación de los menús, que son elaborados por especialistas en nutrición. Las comidas buscan ser completas y adecuadas a las necesidades de los estudiantes, conforme al Plato del buen comer.
Esta iniciativa incluye evaluaciones físicas como talla y peso, y tiene como objetivo prevenir tanto la desnutrición como el sobrepeso infantil, mediante alimentos con bajo contenido en azúcares añadidos y control en las porciones servidas.