Cristina Velasco
Al inicio de la actual semana se incrementaron las muertes a causa del Covid al llegar a 48, mientras que los contagios registraron una baja de mil 758 casos menos de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
De la semana del 24 al 30 de enero, se registraron 48 muertes, mientras que en la semana del 17 al 23 la cifra llegó a 27 defunciones, lo que significa que la pandemia generó 77 por ciento más defunciones en comparación con las últimas dos semanas.
En el último reporte se informó que 3 mil 665 zacatecanos han perdido la batalla contra la pandemia y que, en algunos casos, sus complicaciones están relacionadas con la falta de aplicación de la vacuna o alguna comorbilidad, aunque en el reporte del pasado viernes 28 de enero, de 11 defunciones, cinco no tenían ninguna otra enfermedad que complicara el cuadro.
Asimismo, los reportes diarios de contagios Covid registran una baja al pasar de 5 mil 319 casos en la penúltima semana a 3 mil 561 de la última, lo que implica una baja de 33 por ciento.
Hasta este momento, 60 mil 225 personas se han contagiado de Covid en Zacatecas y los municipios con mayor cantidad son la capital, seguido por Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete, Jerez y el resto de ellos.
Las edades de incidencia son 30 a 40 años y de 18 a 30 años, entre quienes se concentra el mayor volumen de contagios, aunque los pediatras advierten un incremento en menores, incluso a días de nacidos, según la Secretaría de Salud.
Este domingo, la Secretaría reportó que, por tercer día consecutivo, Zacatecas registró una disminución de contagios por Covid-19, al presentar, 164 casos positivos y que se reportaron 72 personas recuperadas y dos decesos a causa de esta enfermedad.
El jueves 27 de enero se registraron 702 casos positivos; 476 el viernes 28 de enero; 430, el sábado 29 de enero y 164 este domingo 30 de enero.
Entre las 164 personas contagiadas, son 73 hombres y 91 mujeres, de entre 2 a 95 años de edad; de ellas, 45 tuvieron contacto con casos positivos y 119 se contagiaron de forma comunitaria.
De estos pacientes, 45 son oriundos de Jerez, 39 de Zacatecas, 36 de Guadalupe, 17 de Fresnillo, seis de Valparaíso, cuatro de General Francisco R. Murguía (Nieves), tres de Río Grande, dos de Sombrerete, dos de Pinos, dos de Monte Escobedo y, de los ocho restantes, uno cada uno de Tlaltenango, Ojocaliente, Concepción del Oro, Villanueva, Villa de Cos, Morelos, Trancoso y Mazapil.
Sobre su estado de salud, 139 permanecen aislados en sus domicilios y 25 están hospitalizados, cinco de ellos estables y 20 graves; de los graves, son tres niñas de 2, 6 y 15 años, originarias de Guadalupe, Nieves y Zacatecas, respectivamente. También, están graves siete personas mayores de 80 años.
En tanto, las personas fallecidas en esta jornada son una mujer de 67 años, de Jerez, quien padecía diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica y un hombre de 76 años, de Valparaíso, quien padecía hipertensión arterial sistémica.
De los recuperados, los de menos edad son un niño de 2 años, otro de 4 y una niña de 7 años, los tres de la capital; y los mayores, un villanovense de 86, un fresnillense de 87 y el noriangelense de 91.