Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Estado de México se consolidan como bastiones de biodiversidad, expresó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en un comunicado. En los cinco Parques Estatales y cinco Parques Urbanos que abarcan más de 21 mil hectáreas, se protegen diversos ecosistemas y se promueve la conservación de especies nativas y migratorias.
La coordinación de estos esfuerzos está a cargo de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), que actualiza los Programas de Manejo de las ANP y realiza monitoreos continuos para documentar la flora y fauna existente. Entre las actividades de sensibilización se incluyen las "pajareadas" del Programa de Aves Urbanas y el fototrampeo, que ha confirmado la presencia de coyotes y gatos monteses, indicadores clave de la salud ecosistémica.
El estado también respondió a los desafíos del cambio climático y la sequía mediante la instalación de bebederos para la fauna y la creación de jardines de refugio para polinizadores. Esta iniciativa reciente, enfocada en especies nativas, ha visto un incremento significativo en la presencia de polinizadores como colibríes, abejorros y mariposas, incluida la mariposa monarca.
Con Información por Notipress
Foto por AFP