Por Kenia Hernández
A través de una reforma al artículo 135 del Reglamento del Congreso del Estado, la diputada Jacquelinn Jauregui Mendoza propuso una alternativa para validar que las reuniones de comisiones puedan ser celebradas de manera virtual. Esto como un mecanismo de atención para que los diputados foráneos mantengan el contacto con la legislatura.
A partir de la pandemia, plataformas de conexión virtual como zoom ofrecieron una alternativa a los usuarios para mantener el contacto con el mundo; incluyendo el ámbito profesional. Hoy desde la titularidad de cada comisión, los diputados foráneos utilizan las videollamadas para legislar en el Congreso local.
"Lo que estamos realmente viendo es que se les dé la cavidad a cualquiera de los diputados, que en su momento por un contratiempo, nosotros por medios de zoom podamos llevar la comisión. Pero eso no quiere decir que tengamos autorización para que faltemos dentro del Congreso", señaló.
Con 23 votos a favor y uno en contra, el pleno del Congreso aprobó el dictamen con proyecto de decreto que busca que las comisiones, cuando así lo consideren, puedan celebrar sus reuniones de manera virtual.