Para facilitar en que los conductores mexiquenses se pongan al corriente en la verificación vehicular obligatoria, se anunció la condonación total de multas por verificación extemporánea para quienes no han cumplido con este requisito desde el segundo semestre de 2023 o en periodos anteriores anteriores.
El Gobierno del Estado de México publicó en la Gaceta de Gobierno el acuerdo que condona el 100 por ciento de la penalización, el cual representa un esfuerzo para incentivar que las y los dueños de automotores particulares se pongan al día, en el marco del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) precisó que el beneficio se limita a unidades con matrícula mexiquense dedicadas al transporte particular.
La condonación, precisó, no aplica para vehículos con holograma 00 del año 2023, ni para aquellos con hologramas 0, 1 o 2 correspondientes a los semestres 2024 y primer semestre de 2025.
Tampoco se extiende a quienes omitieron la verificación después de realizar alta, renovación o reemplacamiento en 2024 o 2025, ni a quienes incumplan con el proceso en el segundo semestre de 2025.
Para hacer válida esta condonación, las personas propietarias deberán verificar su automóvil de acuerdo con el siguiente calendario y cubrir la tarifa oficial del servicio:
-Amarillo, terminación 5 y 6: julio – agosto
-Rosa, terminación 7 y 8: agosto – septiembre
-Rojo, terminación 3 y 4: septiembre – octubre
-Verde, terminación 1 y 2: octubre – noviembre
-Azul, terminación 9 y 0: noviembre – diciembre
Cabe destacar que la verificación realizada bajo este esquema se considerará válida para el segundo semestre de 2025.
Las personas interesadas en más detalles pueden consultar la información completa en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.