Por Kenia Hernández
Ocasionado por las descargas ilícitas de desechos y aguas negras, el Río Axtla continúa contaminado a la fecha, según reportó la dirección estatal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua). Quién buscará implementar las medidas sancionarlas a municipios responsables. A la vez que, informaron, se invertirán 25 millones de pesos en el desarrollo de una planta tratadora para rescatar el cauce natural.
Contrario a lo que anteriormente se señalaba, las descargas de la empresa Juguera de Huichihuayan han permanecido cerradas desde hace tres meses. Darío Fernando González Castillo, director de la Conagua, señaló que no obstante, el tema persistente son los vertederos al aire libre de municipios aledaños al río.
"En la Zona Huasteca Norte, el Río Axtla lo tenemos muy atendido con el alcalde de Huehuetlán y la alcaldesa de Axtla... Pero no podemos realizar un taponamiento porque colapsaría y generaría una afección de la salud pública", señaló.
Tanto en Huehuetlán, Huichihuayan y Axtla, agregó que se identificaron los vertederos, drenajes y otros canales de desechos que han desembocado en el afluente. Por lo que, contemplan la aplicación de multas. Así como, informó que en coordinación con la alcaldía de Huehuetlán, se presentará un proyecto a partir de esta semana para desarrollar la planta tratadora de nacimiento.