La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó hoy un operativo en 11 sitios de los municipios de Texcoco y Chicoloapan, Estado de México, donde presumiblemente se extrae ilegalmente agua para su venta, en carros tanque.
Derivado de ello, clausuró cuatro pozos clandestinos y una perforadora, además, colocó sellos de suspensión en otros cinco inmuebles en los municipios de Texcoco y Chicoloapan en el Estado de México.
En un comunicado, la Conagua informó que dichas acciones se llevaron a cabo en medio de un operativo realizado en coordinación con la Guardia Nacional (GN) en nueve sitios de Texcoco y dos de Chicoloapan.
En ese sentido, en cuatro lugares se realizó la clausura de pozos, en otro se clausuró una perforadora y en cinco lugares, en los cuales no abrieron se colocó un sello de clausura en la puerta y se levantó el acta circunstanciada correspondiente.
La dependencia destacó que solo en uno de los sitios se mostró el título de concesión en regla.
Estas acciones, están alineadas a uno de los ejes del Plan Nacional Hídrico para evitar la sobreexplotación y el acaparamiento del vital líquido.
Conagua hizo un llamado a la población a denunciar la extracción, distribución o comercialización de agua de manera ilegal a través del Portal de Denuncias de Aguas Nacionales (PODAN) en https://app.conagua.gob.mx/denuncias/.