En el Estado de México, 195 mujeres fueron capacitadas para operar unidades de transporte público a través del programa “Mujeres al Volante”. La iniciativa les brinda formación en manejo de pasajeros, seguridad vial, revisión físico-mecánica de vehículos y atención al usuario. Actualmente, el 65 por ciento de las egresadas ejerce esta actividad.
Por su parte, el programa es impulsado por la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) en coordinación con el Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM) y transportistas de Tecámac, Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl. En la reciente graduación de 57 operadoras, autoridades destacaron que la capacitación permite a las mujeres integrarse al sector con equidad e inclusión.
Además, un comunicado del gobierno mexiquense resaltó que el transporte público fortalece la confianza en las conductoras y promueve un servicio de calidad para los usuarios. La iniciativa busca ampliar oportunidades laborales y mejorar la movilidad en la entidad.