En Chalco, Estado de México, el Gobierno ha logrado retirar 245 toneladas de basura y lodo del sistema de drenaje, tras 30 años de abandono. Este esfuerzo, que equivale a limpiar seis campos de futbol, forma parte de un operativo mayor para mitigar inundaciones en la zona. Además, se han drenado 1.8 millones de metros cúbicos de agua, volumen suficiente para llenar 720 albercas olímpicas.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, junto con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, lideraron una reunión para evaluar los avances del proyecto. Durante el encuentro, se discutieron nuevas estrategias para mejorar la infraestructura del Colector Solidaridad y prevenir futuras inundaciones.
Las acciones incluyen el uso de cinco camiones Hércules, 39 bombas y 12 mil metros de manguera para intensificar el drenaje en las áreas afectadas por las recientes lluvias. Además, el Gobierno del Estado de México ha desplegado una caravana de salud con 18 unidades médicas y ha brindado servicios de vigilancia y distribución de alimentos y medicamentos.
El operativo cuenta con la participación de 1,286 elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, además de 141 vehículos y 124 equipos especializados. También se han habilitado dos refugios temporales que actualmente albergan a 60 personas.
Con Información por Notipress
Foto por Cuarto Oscuro